TORTUGA CARRANCHINA



Descripción general y características


Es originaria de los arroyos, humedales, pantanos, ciénagas y lagunas de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y de los arroyos que desembocan en el golfo de Morrosquillo, en los bosques secos tropicales y sabanas de los departamentos colombianos de Sucre y Córdoba.

Su caparazón es de color aceitunado, tiene 21,5 cm de longitud, elíptico, más ancho atrás que adelante con el borde posterior levemente aserrado. La cabeza es grande y amplia con un hocico levemente proyectado. La cabeza es gris, oliva o parda en la parte superior, pero bajo la quijada, oídos y a los lados, es amarilla o crema. La nuca es gris y la garaganta más clara. Las patas y la cola son grises a pardas por encima pero más claras por debajo. Posee una glándula almizclera en la cloaca, que produce un olor desagradable cuando es molestada.



Hábitat

Habita en las secciones de poca corriente en los ríos, arroyos y pantanos.

Distribución geográfica


La tortuga carranchina es endémica de la costa Caribe de Colombia, conocida en los 
departamentos de Sucre 

Causas de disminución


Es la especie de agua dulce mas amenazada en Sudamérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. A pesar de no usarse como alimento, al ser pescada accidentalmente, las decapitan para no perder el anzuelo. Soporta una intensa destrucción y transformación de su hábitat natural debido a la urbanización y la expansión de las  haciendas.

Posibles acciones para evitar su extinción

  • Dar a conocer a los pescadores acerca de esta especie  para que no decapiten a la tortuga Carranchina cuando la pescan por error, ya que se encuentra en vía de extinción y muy pocas personas lo saben.
  • Los pescadores no deberían pescar en las zonas en donde se encuentra la tortuga Carranchina.
  • La construcción de una reserva donde se pueda estar pendientes sobre el desarrollo de dicha especie.